Los Cojolites

Background

LOS COJOLITES

Los Cojolites surgen en 1995 como parte de un proyecto dedicado a recuperar las expresiones artísticas y culturales de los antiguos pobladores indígenas en el municipio de Cosoleacaque.

Cosoleacaque es un pueblo de origen nahua y que en lengua materna quiere decir “en el cerro de los Cojolites” aves sagradas, dios del amanecer de los antiguos pobladores del sur de Veracruz. La región fue asentamiento de los antiguos Olmecas, posteriormente por Popolucas y hace mil años llegaron los
nahuas del altiplano. En un pasado más reciente la colonización europea trajo consigo la influencia de la música arábiga y la de los negros que llegaron a Veracruz a trabajar en las plantaciones. De esta mezcla nace hace trescientos años el son jarocho, un género musical que identifica a esta zona.

Hace 23 años Los Cojolites inician su trabajo en los escenarios al grabar su primer CD llamado “El Conejo”, nombre de un son antiguo casi desconocido y que es parte del Soundtrack de Frida, la película ganadora al Oscar por su música. A partir de entonces inician presentaciones en Alemania, Canadá, Francia, España, ha sido el único grupo de son jarocho en el festival WOMAD de Inglaterra. Han estado en Cuba, en Estados Unidos en donde se han presentado en escenarios importantes de Los Ángeles, San Francisco, Washington, Seatle, Chicago y muchas ciudades más donde además el grupo
ha colaborado con instituciones culturales y universidades enseñando a ejecutar su música.


A lo largo de estos años han sido parte de los grandes escenarios en su país México. En 2008 graban su segundo disco llamado “No tiene Fin” en San Francisco, producción de Greg Landau., en donde participa Lila Downs como artista invitada.

En el año 2011 presentaron su tercera producción llamada “Sembrando Flores”, producida también por Greg Landau y Héctor Pérez. En el mismo año participan en la producción Electro Jarocho, conformando Los Cojolites uno de los grupos musicales de este proyecto de Héctor Pérez. Tanto Sembrando Flores como Electro Jarocho han sido nominados a los 55th Annual GRAMMY Awards.

En Diciembre del 2014 presentaron su cuarta producción dirigida por Greg Landau llamada “Zapateando”, que reúne sones tradiciones y que es un reconocimiento a los viejos jaraneros que han lograron mantener viva la tradición musical del sur de Veracruz. Este trabajo también fue nominado a los premios Grammy en los Estados Unidos.

A principios de este 2018 sale a la luz su quinto material llamado Rema Rema, en donde presentan en su mayoría sones creación del propio grupo y en donde participa como artista invitada Natalia Lafourcade. A mediados 2019, Los Cojolites comparten y colaboran con Natalia Lafourcade en el cd titulado Un canto por México Vol. I, disco que fue nominado tanto en los Grammy Award como en los Grammys Latino a mejor álbum, resultando ganador en ambas premiaciones, siendo ganador del premio mas grande como al disco del año.

A fines de 2021 Los Cojolites presentan su nueva producción para celebrar sus 25 años llamado De la Lluvia y el Sol y en donde participan Natalia Lafourcade, Eugenia León y Lila Dows. Este año de 2022 Un Canto por México, El Musical fue nominado a los Grammys Latinos y fue ganador de los Grammys Awards 2023 en música regional mexicana. En este musical Los Cojolites acompañan a Natalia Lafourcade con dos composiciones originales del grupo.

Los Cojolites han compartido escenario con grandes artistas como Eugenia León, La Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Lila Downs, Susana Baca, Zack de la Rocha, los Ozomatli, Natalia Lafourcade entre otros.

Contacto:

Tel: 442 212 2017

Correo:
festival.cultura@municipiodequeretaro.gob.mx